Sillas a contramarcha – Guía y Comparativa

¿Estás buscando la silla de coche más adecuada para tu bebé? Pues las sillas a contramarcha son unas de las mejores si tienes un bebé de pocos meses. Muchas son las marcas que las fabrican, pero no todas son iguales, por eso conviene repasar cuáles son las 5 mejores hoy en día.

❤️ Las 5 mejores sillas a contramarcha: Comparativa

🥇 La mejor: Star Ibaby 906 – Grupo 0+/1/2/3

Star Ibaby 906 - Silla de coche grupo 0+/1/2/3 Isofix rotación 360º, negro

Esta silla destaca por su gran relación calidad precio. Y es que puede utilizarse desde el nacimiento hasta los 12 años, ya que es de grupo 0+/1/2/3. Además, tiene sistema de anclaje Isofix combinado con Top Tether para brindar mayor estabilidad y seguridad, ha sido homologada bajo la normativa ECE R44/04, y tiene un interesante sistema de protección contra impactos laterales que mantiene al bebé muy fijo.

Ventajas

  • Tiene arnés para marcha y contramarcha.
  • El reposacabezas es regulable a la altura.
  • Se puede reclinar el respaldo en 4 posiciones.

Desventajas

  • Podría ser más fácil meter al bebé.

💰 La más barata: Nurse 7002 487 – Grupo 0/1/2/3

Nurse 7002 487 Step 360º - Silla de Coche Grupo 0 1 2 3, Base Isofix Giratoria, desde el Nacimiento hasta 36 kg., Incluye Reductor, Máximo Reclinado

Esta silla de coche a contramarcha tiene una base giratoria de 360° que permite colocarla en marcha y contramarcha de una forma muy fácil. Ha sido homologada bajo la normativa europea R44/04 y se puede utilizar en niños en el grupo 0,1,2,3, es decir desde el nacimiento hasta los 12 años. Tiene sistema de anclaje Isofix para mayor fijación y estabilidad.

Ventajas

  • Tiene material suave y transpirable.
  • Se instala muy rápido.
  • Es reclinable en 4 posiciones.

Desventajas

  • Podría ser más liviana.

Britax Römer MULTI-TECH – Grupo 1/2

Britax Römer Silla de coche 9 meses - 6 años, 9 - 25 kg, MULTI-TECH III Grupo 1/2, Storm Grey

El arnés de 5 puntos de esta silla de coche a contramarcha es bastante seguro, además se puede ajustar a la perfección a tu bebé. El reposacabezas también es ajustable a la par del arnés de la silla. Esta silla se puede instalar en cualquier coche con cinturón de 3 puntos. Tiene sistema de absorción de impactos para mayor seguridad.

Ventajas

  • Se instala rápido.
  • Es muy estable.
  • Tiene asiento ergonómico.

Desventajas

  • Podría funcionar mejor en viajes largos.

Babify Onboard, Silla de bebé a contramarcha – Grupos 0/1/2/3

Babify Onboard Silla de Coche Giratoria 360º – Grupos 0/1/2/3 - Reclinable - Contramarcha hasta grupo 1

Esta silla es evolutiva, está hecha para niños del grupo 0,1,2 y 3 se puede utilizar desde el nacimiento hasta los 12 años. Se instala muy rápido y de manera segura gracias al sistema de anclaje Isofix. Tiene un cojín reductor muy cómodo para los recién nacidos y cuenta con una base giratoria de 360°

Ventajas

  • Está homologada bajo la normativa ECE R44/04.
  • Se adapta fácil de grupo a grupo.
  • El asiento se reclina bastante.

Desventajas

  • Podría ser más liviana.

Sweety Fox – Grupo 0+/1

Silla de Coche Giratoria 0-18kg, 360º, Isofix, Grupo 0+/1, Normativa ECE R44/4 (Máxima Seguridad para Vuestro Hijo) - Silla de Coche 0 + 1, Reclinable, Rotativa con Alzador de Asiento para niños

Esta es una silla para bebé a contramarcha que tiene protección contra impactos laterales en cabeza y hombros. Cuenta con un arnés de 5 puntos que es acolchado y se ajusta al tamaño de tu pequeño,y  tiene una base giratoria de 360° para colocarla en el sentido de la marcha y contramarcha más fácil. Además, utiliza sistema de anclaje Isofix y una tercera pata de apoyo para mayor estabilidad.

Ventajas

  • Se puede reclinar para que el bebé duerma.
  • Tiene sujeción con espuma.
  • Se instala muy fácil.

Desventajas

  • El reposacabezas podría ser más angosto.

¿Qué son las sillas a contramarcha?

El sistema de las sillas a contramarcha es bastante sencillo. Este tipo de sillas no irán en sentido de la marcha sino al revés. Es decir, tú como conductor irás viendo hacia el frente y tu bebé estará sentado en la silla viendo hacia atrás. Comprar una silla de coche a contramarcha no es un capricho, tiene que ver muchísimo con la seguridad.

Se ha demostrado en diferentes estudios realizados en el mundo que las sillas a contramarcha, dependiendo del la edad, altura y peso del bebé puede reducir las posibilidades de lesiones desde un 50% a uno 90% lo que convierte a las sillas a contramarcha en la opción más segura.

Por ejemplo, los niños que son menores de 4 años tienen una posibilidad alta de tener lesiones si van en una silla de coche en sentido de la marcha. En cambio, cuando la silla va en contramarcha las posibilidades de riesgo se reducen en un 80%

La Organización Mundial de la Salud ha dado datos importantes sobre el uso de las sillas en contramarcha y cómo son mucho más seguras para los bebés. En los ensayos hechos en el año 2016 demuestra que las lesiones se reducen en un 95% cuando el bebé está en contramarcha, en cambio, cuando los bebés van en sentido de la marcha la posibilidad de lesiones es de 60%.

Y no solo eso, en España también se ha realizado estudios sobre los beneficios de comprar una silla para bebé a contramarcha. El Real Automóvil Club de España en el informe del año 2012 expresaba que se podría reducir en un 75% las posibilidades de lesiones en niños.

¿Hasta qué edad deben ir los bebés a contramarcha?

Aunque la sillas a contramarcha son más seguras, no es necesario utilizarlas siempre de esta manera. Algunas podrán ir en sentido de la marcha cuando tu bebé haya cumplido cierta edad. La Dirección General de Tráfico y la Asociación Española de Pediatría dictan que los niños entre 0 y 4 años deben utilizar sillas a contramarcha. En algunos casos se puede recomendar hasta los 7 años si es que es posible para tener mayor seguridad.

Las sillas de coche están divididas por grupos que responden a la edad, el peso o la talla. Puedes comprar una silla de coche multigrupo que permita utilizarse desde los 0 meses hasta los 12 años. Este tipo de sillas se pueden ajustar a las diferentes edades y se pueden colocar en marcha y contramarcha sin problemas. Una vez tu hijo haya cumplido los 4 años podrá ir en sentido de la marcha.

¿Qué silla a contramarcha comprar?

¿Has visto todas las sillas a contramarcha que tienes disponible y no sabes cuál es la más adecuada para ti? No te preocupes, para ayudarte a escoger te mostramos las características más importantes que la silla debe tener.

Seguridad

Lo primero en lo que te tienes que fijar al comprar una silla es que sea lo bastante segura. El sistema de anclaje es primordial, el mejor es el Isofix. Este sistema es bastante seguro y cuando se combina con Top Tether muchísimo más. Así tu bebé quedará muy estable y no habrá accidentes. Fíjate también en que tenga protección contra impactos laterales para evitar lesiones.

Comodidad

Es determinante que la silla que escojas sea cómoda para tu bebé, así podrás hacer viajes largos. Necesitas que el asiento sea profundo y lo bastante acolchado para que sienta confort. Es recomendable que la tela que recubra la silla sea suave y transpirable para que tu bebé no sienta calor durante el verano. Además, su respaldo se debe poder reclinar para que pueda dormir o estar sentado.