Cinturón seguridad para embarazadas: La Guía Definitiva

¿Necesitas información acerca de los cinturones de seguridad para embarazadas? Si es así esta guía te interesa, porque a continuación te explicamos todo, desde cuáles son los 5 mejores, hasta cuáles son las preguntas más frecuentes o cómo colocarlo.

❤️ Los 5 Mejores Cinturones de coche para embarazadas

🥇 El Mejor: Cinturón de coche para embarazadas ZUWIT

Ver en Amazon

Leer opiniones de los padres >>

Este cinturón se ajusta a las piernas, de modo que deja libre la tripa, lo que aporta gran comodidad. Es bastante económico, fácil de instalar, muy práctico para uso diario, y tiene certificación de la Unión Europea. Da igual la altura o el modelo del coche, es universal, y también es uno de los más vendidos y mejor valorados.

Ventajas

  • Económico.
  • Robusto y rígido.
  • Cómodo para las embarazadas.+
  • Universal.
  • Instrucciones claras.

Desventajas

  • En algunos coches puede ser un poco difícil de instalar.

💰 El Más barato: CompraFun

Ver en Amazon

Leer opiniones de los padres >>

Este adaptador para el cinturón de seguridad es realmente económico. Por poco más de 15 euros tienes un protector que evita que el cinturón haga presión sobre la barriga, fabricado en materiales transpirables, y adaptable a todo tipo de vehículos y tamaños. Respecto a sus dimensiones, mide 45 x 43 centímetros, y tiene un peso total de 207 gramos.

Ventajas

  • Muy buen precio.
  • Sencillo de colocar.
  • Transpira genial, ideal para climas cálidos.
  • Se adapta bastante bien a todo tipo de coches.

Desventajas

  • En vehículos grandes es un poco complicado de colocar.
  • Hay modelos más seguros.

Cincobebé

Ver en Amazon

Leer opiniones de los padres >>

Se trata de un cinturón para embarazadas completamente homologado, fabricado en un 100% de materiales libres de agentes tóxicos. Evita que el cinturón haga presión sobre la barriga, y cuenta con un cojín bastante cómodo a la hora de sentarse.

Ventajas

  • Fácil de colocar.
  • Muy cómodo.
  • Dos puntos de agarre para utilizarse con pantalones y vestidos.
  • Es firme y seguro.

Desventajas

  • Es un poco más caro que otros modelos similares.

Rovtop

Ver en Amazon

Leer opiniones de los padres >>

Este cinturón de maternidad es una gran opción si buscas algo seguro y económico. Va fijado a los muslos, no al abdomen, por lo que aporta un extra de comodidad interesante, cuenta con unas dimensiones de 42 x 42 centímetros y puede comprarse en rosa o en gris.

Ventajas

  • Muy barato.
  • 2 Agarres distintos para ponerlo a tu gusto.
  • Fácil de colocar.
  • Es regulable.
  • Ideal para utilizar con vestidos.

Desventajas

  • No es tan robusto como otros.

Baby Héroe

Ver en Amazon

Leer opiniones de los padres >>

El Baby Héroe es un cinturón para embarazadas universal que se adapta a todo tipo de vehículos. Está completamente homologado, y a diferencia de otros, cuenta con un solo punto de anclaje, de modo que en caso de colisión no haya presión en ningún momento sobre la barriga.

Ventajas

  • Muy muy cómodo y ergonómico.
  • Fácil de quitar y poner.
  • Es universal.

Desventajas

  • No está pensado para llevar faldas/vestidos.

 

¿Cómo se debe colocar el cinturón de seguridad una embarazada?

Las mujeres embarazadas deben usar el cinturón de seguridad desde el principio hasta el final del embarazo. Es obligatorio por ley, pero además está demostrado que el cinturón de seguridad correctamente colocado reduce los riesgos tanto de la mujer embarazada como del feto en los numerosos desplazamiento durante el embarazo.

como-colocar-cinturon-seguridad-embarazadas

El cinturón de seguridad debe colocarse nada más subir al coche, antes de arrancar. Debe usarse en todos los asientos, tanto delanteros como traseros.

La banda superior o diagonal debe situarse sobre el hombro y el esternón, pasando entre los pechos y alejada del cuello. La banda diagonal tiene que quedar tensa y en contacto con el cuerpo.

En ningún caso debemos sujetar la banda superior con la mano para destensarla o bajarla por debajo del brazo para evitar incomodidades. Si la banda diagonal nos resulta molesta es porque no va bien colocada. Quizás necesitemos regular la altura del cinturón, opción disponible en la mayoría de los coches, así como adaptar la altura y posición del asiento y del respaldo. Hazlo antes de comenzar el viaje y si necesitas reajustarlo una vez iniciado el viaje, nunca lo hagas en marcha. Párate a regularlo tranquilamente y después reanuda el viaje.

colocacion-cinturon-coche-embarazadas

La banda inferior o pélvica debe colocarse pegada a la cadera o pelvis, por debajo del vientre. Nunca sujetes la banda pélvica con la mano ni utilices pinzas o cualquier otro elemento para destensarla. Si la banda pélvica va correctamente colocada sobre la cadera no te molestará ni resultará peligrosa para el bebé.

La seguridad en carretera es doblemente importante si estás embarazada. Evita malos usos del cinturón de seguridad y no pongas en práctica consejos y recomendaciones si no provienen de profesionales con formación en seguridad vial.

¿Tienen las embarazadas más riesgo de accidente por el hecho de estar embarazadas?

Se estima que un 2% de las mujeres embarazadas están involucradas en un accidente de tráfico durante el embarazo, lo que se traduce en más de 200 abortos cada año en España. Características comunes del embarazo, como náuseas, fatiga, insomnio y distracción podrían contribuir a un error humano y riesgo de accidente de tráfico.

Esto no quiere decir que las mujeres embarazadas no deban conducir, ni se trata de ir con miedo. Simplemente hay que dar un énfasis de la necesidad de conducir con prudencia durante el embarazo.

¿Están exentas del uso del cinturón de seguridad?

Rotundamente no. Hay que usar siempre el cinturón de seguridad, y usarlo correctamente. No te dejes aconsejar con trucos para que no te moleste el cinturón o malas prácticas que aunque aparentemente parece que no tienen mayor importancia pueden poner en riesgo tu seguridad y la de tu bebé.

embarazada-con-cinturon-seguridad

¿Qué hacemos con el airbag?

Mantén activado el airbag frontal durante todo el embarazo. Sólo debes tener la precaución de dejar 25 cm entre el airbag y tu cuerpo. Ese es el espacio que necesita el airbag para inflarse y  nunca deberías chocarte con el airbag antes de que haya acabado de hincharse. Si viajas en el asiento del copiloto coloca el asiento alejado del salpicadero para respetar la distancia de seguridad con el airbag. Si vas conduciendo, aléjate lo más posible del volante y regúlalo orientándolo hacia el pecho para evitar que el airbag golpee tu cara o tu vientre si se produce un impacto y salta el airbag.

¿Pueden conducir durante todo el embarazo?

Es posible conducir durante todo el embarazo, siempre que se tomen las medidas adecuadas, a excepción de que tu médico debido a problemas en tu embarazo, no te lo aconseje.

No es recomendable conducir cuando se sufren contracciones, alteraciones del embarazo o riesgo de parto prematuro.

Es conveniente evitar los viajes largos, de más de tres horas seguidas, haciendo paradas cada una o dos horas para estirar las piernas, hidratarse y comer algo.

¿El cinturón de seguridad puede dañar al bebé si estoy embarazada?

Algunas embarazadas creen que el cinturón de seguridad puede dañar al bebé al presionar la barriga, así que dejan de usar el cinturón de seguridad en el embarazo poniendo en riesgo su vida y la de su bebé ya que no hay nada más peligroso para tu bebé que no ponerte el cinturón de seguridad.

El cinturón de seguridad no tiene por qué dañar al bebé si te colocas las dos bandas correctamente y de forma que no pasen por la barriga. Muchas mujeres embarazadas usan chalecos adaptados que sujetan bien a la futura mamá pero sin presionar al bebé, la forma más segura de viajar en el embarazo.

Embarazada con el cinturón de seguridad por el cuello, muy peligroso

¿Y si sólo me pongo la banda superior del cinturón? Volverás a estar poniendo en peligro tu vida y la del bebé ya que en el impacto tu cuerpo se deslizará por debajo de la banda superior desplazándose hacia la zona inferior del salpicadero donde podrás quedar atrapada.

Otra práctica común en las embarazadas es ponerse las bandas del cinturón holgadas  sujetándolas con pinzas o colocando una espuma entre su cuerpo y el cinturón. Tampoco esto es buena idea ya que con ello estás impidiendo el correcto funcionamiento del cinturón de seguridad y además, conseguirás que tu cuerpo reciba un golpe contra las propias bandas del cinturón. Sujetar el cinturón de seguridad con pinzas es peligroso

¿Qué pasa si no usamos el cinturón de seguridad?

Una embarazada que viaja sin cinturón de seguridad y sufre una colisión va a golpearse contra el volante o el salpicadero, así como con el parabrisas pudiendo incluso salir despedida fuera del vehículo. Si su coche lleva airbag frontal la embarazada se golpeará violentamente contra el airbag antes de tiempo, cuando la bolsa de aire aún se está hinchando. En cualquier caso, la embarazada sufriría graves lesiones en su cabeza, en su cara, en su vientre y probablemente en sus órganos internos, lesiones que podrían acabar ocasionándole la muerte.

¿Y el bebé?

Si la embarazada resulta gravemente herida o fallece, es muy poco probable que el bebé pueda sobrevivir incluso cuando el embarazo está muy avanzado. Pero además, si la embarazada se ha golpeado la barriga contra alguna parte del vehículo, la vida del bebé habrá quedado muy comprometida aunque la embarazada consiga sobrevivir.

Te corresponde a ti decidir la mejor opción para proteger tu vida y la de tu hijo. Nadie puede proteger al bebé en el embarazo mejor que tú.

El cinturón no me pasa por la barriga, ¿Mi bebé ya va protegido?

Los expertos en seguridad vial insisten en la necesidad de llevar bien colocado el cinturón de seguridad en el embarazo para salvaguardar la vida de la madre y del bebé.

Pero ¿Saben realmente las mujeres embarazadas que es llevar bien colocado el cinturón de seguridad?

La mayoría de las mujeres embarazadas tienen claro que la banda inferior no debe pasarles por encima de la barriga. Aunque sólo sea por intuición, parece evidente que si el cinturón presiona el vientre puede ejercer presión en el bebé en una colisión o frenazo brusco.

Pero a partir de aquí, guiarnos por la intuición puede poner en peligro la seguridad de la embarazada y su bebé. Por ejemplo, en esta línea podemos pensar que si dejamos algo holgada la banda inferior para que no apriete, el bebé irá más seguro. Pero nada más lejos de la realidad.

como-colocar-cinturon-embarazada

Si la banda inferior está holgada o demasiado floja, la madre y el bebé pueden sufrir lesiones muy grabes por el impacto del propio cinturón al tensarse, pero también porque puede producirse lo que se llama un fenómeno de “inmersión” o efecto “submarino”. La mamá se escurre por debajo del cinturón de seguridad, hundiéndose sobre su propio asiento y golpeándose contra el salpicadero, produciéndose múltiples fracturas y lesiones de órganos internos. Sin hablar del impacto que sufriría el bebé.

Otra creencia muy extendida es que si llevamos la banda inferior colocada y bien sujeta por debajo de la barriga, mi bebé y yo ya estamos perfectamente protegidos. Pero esto no es del todo cierto. Ambos estarán protegidos siempre que la banda diagonal también esté perfectamente colocada. Y aquí es donde volvemos a cometer muchos errores, porque ni la intuición ni la incomodidad deben ser nuestras consejeras.

La banda diagonal suele provocar molestias en el cuello o sobre el pecho a las embarazas, así que muchas veces la desplazan o la dejan floja. Además, en muchos casos reciben consejos de otras mamás, amigas, etc. para “colocar” la banda diagonal, en los que recomiendan malos usos del cinturón y sin quererlo ponen en peligro la seguridad de la embarazada y su bebé.

Estos consejos suelen ir apoyados por su experiencia: “a mi me fue bien”, “nunca me pasó nada”… Y no tiene porqué pasar nada, siempre que no sufras un accidente o un frenazo brusco.

mala-colocacion-cinturon-seguridad-embarazada

Si ocurre esto, el cinturón de seguridad no sólo no va a proteger en caso de accidente, sino que pudiera provocar grabes lesiones a la madre y el bebé aunque la banda inferior esté bien colocada. El cinturón no retendrá de forma correcta a la embarazada, que seguirá su trayectoria hasta que finalmente impacte contra algún obstáculo que frene su desplazamiento (salpicadero, parabrisas, etc). Además, la banda inferior ejercerá una gran fuerza en la zona abdominal que pueden provocar severas lesiones abdominales y fracturas de la columna lumbar.

Es muy importante ser consciente de que el cinturón de seguridad tiene dos bandas (una banda inferior y una banda diagonal) y que las dos bandas deben estar colocadas correctamente para que actúe de forma óptima.

Os volvemos a recordar cómo hay que colocar el cinturón de seguridad, porque aunque pequemos de pesados, nuestro objetivo es que ponerte el cinturón de seguridad correctamente no se base en la intuición y te resulte lo más fácil posible.

Aviso para embarazadas: Nunca te pongas el cinturón de seguridad holgado

Hay muchos malos usos del cinturón de seguridad en el embarazo. Uno de los más comunes es colocarse el cinturón de seguridad manteniéndolo holgado sobre el cuerpo para evitar la presión sobre el pecho y el vientre.

Llevar el cinturón de seguridad holgado o destensado es peligroso

En una colisión el tiempo se mide en milésimas de segundos y los primeros milisegundos son claves ya que es cuando se transmiten de forma más violenta (con mayor intensidad) las fuerzas del impacto. El cinturón de seguridad está diseñado para retener al ocupante del coche desde el primer milisegundo de un impacto. Para ello es fundamental que las dos bandas del cinturón de seguridad estén perfectamente colocadas, tensadas y pegadas a nuestro cuerpo, sin holguras.

¿Qué ocurre si el cinturón de seguridad está holgado?

Si te pones el cinturón de seguridad manteniendo holguras, al producirse una colisión experimentaras un primer impacto contra el propio cinturón que podrá provocar serias lesiones en el pecho y en el vientre, dónde se encuentra tu bebé. La presión que ejercerá sobre tu cuerpo y el de tu bebé será mucho más fuerte que si se hubiera colocado el cinturón de seguridad correctamente.

Además, como el cinturón de seguridad iba holgado, no habrá podido retenerte a tiempo y tu cuerpo podría impactar con el airbag mientras se está inflando, lo que volvería a dar lugar a graves lesiones que pondrían en peligro tu vida y la del bebé.

Si al estar embarazada el cinturón de seguridad te aprieta el pecho y la tripa haciéndote sentir molesta o tienes miedo de que su presión sobre el vientre pueda dañar al bebé, la solución es usar un chaleco de embarazadas que guía las dos bandas del cinturón de seguridad manteniéndolo tensado y en la posición óptima de seguridad, pero evitando que presione los pechos y la tripa.

Es un sistema de seguridad especialmente desarrollado para mujeres embarazadas que ha sido testado en ensayos de impacto con dummy embarazada. El cinturón de seguridad guiado con el chaleco de embarazadas aumenta de forma importante la seguridad de las mujeres embarazadas y sus bebés.  

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)