Mi bebé tiene hipo ¿Qué hago?

¿Tu bebé tiene hipo y no sabes qué haces? ¿Crees que es peligroso? ¿No sabes cómo quitárselo? Seguro que tienes muchas preguntas, pero lo cierto es que es bastante sencillo de quitar.

Cuando un bebé tiene hipo es bastante común que se piense que esto le hará daño o le causará dolor, y la verdad es que no. Es algo que sucede con cierta regularidad y no suele afectar de forma negativa.

De hecho, se ha demostrado en diferentes estudios que los bebés suelen tener hipo antes de haber nacido. Dentro de útero un bebé aproximadamente desde los 2 meses puede comenzar a tener hipo y de igual forma no sucede nada.

¿Por qué los bebés tienen hipo?

causas-hipo-bebe

Hay muchas preguntas relativas a por qué los bebés tienen hipo y qué es lo que lo causa. Bueno, lo primero que debes saber es que se trata de un fenómeno natural, que aunque es algo incómodo no tiene nada que ver con alguna afección patológica.

Aún en la actualidad no hay una respuesta clara en cuanto a por qué se produce el hipo, pero una de las teorías más acertadas tienen que ver con la inmadurez del sistema digestivo y nervioso de los bebés.

🔔 Hipo al comer por inmadurez del sistema digestivo

El hipo en los bebés se puede presentar cuando está comiendo, por la distención del estómago. Si esto se hace demasiado rápido, con cantidades muy grandes y si el aire entra en el organismo, el diafragma comenzará a realizar espasmos y es ahí cuando se origina el hipo en los bebés.

🔔 Hipo por inmadurez del sistema nervioso

Otra alternativa es que el hipo se produzca a partir del sistema nervioso. Este es el sistema que se encarga de controlar los músculos del cuerpo. Cuando se irrita el nervio frénico y el nervio vago, suelen presentarse movimientos involuntarios en el diafragma.

Esta explicación tiene mucho más sentido en bebés que no han cumplido el tiempo adecuado en el útero y tienen algunos órganos no tan desarrollados. De hecho, los bebés que superan los 5 a 6 meses no suelen tener tanto hipo como los recién nacidos, pues sus órganos ya han madurado.

Otras razones por las cuales un bebé tiene hipo

bebe-con-hipo

Es bastante común que cuando están agarrando el pezón de la madre para comer inhalen algo de aire. La acumulación de aire puede dar paso al hipo.

Otro elemento que es determinante es el reflujo gastroesofágico, en este caso se irrita el esófago y puede causar hipo.

También puede aparecer cuando se dan cambios de temperatura en el estómago y en el cuerpo de manera repentina, o cuando los bebés sienten algo de ansiedad. Y después del llanto también es muy común que se presente el hipo por la cantidad de aire que ha podido entrar en el organismo, o después de regurgitar. Como ves, existen muchos tipos de hipo en los lactantes.

¿Cómo quitar el hipo a un bebé?

Ya que sabes que el hipo es completamente natural y que no le hace ningún daño a tu bebé puedes estar tranquilo. Pero bueno, siempre está bien saber cómo quitarle el hipo a un bebé ¿No? Pues esto también es fácil, y puedes utilizar varios métodos tales como:

👉 Dale una cucharada de agua

Una de las maneras más sencillas y efectivas de quitarle el hipo a un bebé es darle unos pequeños sorbos de agua. No tiene por qué ser demasiada, con una cucharada será suficiente. Esto permitirá que el ritmo de la respiración se regularice y se quitará el hipo.

👉 Masaje la espalda del bebé

Esta es otra de las maneras sencillas de quitar el hipo. Para masajearlo puede cargarlo en tu pecho y darle masajes en la espalda suavemente. Esto permitirá que el estómago no esté distendido y el diafragma se relaje un poco. Así, los gases acumulados saldrán y el hipo terminará.

👉 Cambia a tu bebé de postura

Por una postura errónea tu bebé puede acumular gases que hacen que el hipo aparezca. Con solo cambiarlo de posición será suficiente para que el hipo se elimine.

👉 Haz que tu bebé estornude

Si ya has probado todo lo anterior y sigues sin saber cómo quitarle el hipo a un bebé, haciéndolo estornudar es una buena opción. Para ello deberás acariciar la nariz de tu bebé de forma delicada esto hará que estornude. Al estornudar el diafragma se relajará y el hipo se quitará.

👉 Dale el pecho o el biberón

Es usual que el hipo se presente cuando tu bebé está comiendo porque lo hace de una manera acelerada y con ansiedad. Para quitárselo lo mejor es que le vuelvas a dar el pecho o el biberón en caso de que coma con él. Así podrá regular su respiración y el hipo se le quitará.

¿Cómo no quitar el hipo?

Aunque ya sabes cómo quitar el hipo a un bebé de la forma más segura y adecuada hay muchos mitos en cuanto a este tema. Existen diferentes técnicas y remedios caseros que no son tan recomendadas para quitarle el hipo a un bebé. Algunas de las más comunes son:

❌ No le des al bebé bebidas con gas

Si bien darle una bebida a tu bebé puede quitar el hipo, no todas las bebidas cumplirán la misma función. Si le das una bebida con gas puede incrementar el hipo y llenar innecesariamente de gases a tu pequeño.

❌ No le tapes la nariz al bebé

Aunque esto parezca que nadie lo haría porque es bastante ilógico, sí suele pasar. Bajo ningún concepto deberás taparle la nariz a tu bebé para quitar el hipo. Esto no servirá de nada, asustarás a tu bebé y seguirá con hipo.

❌ No le des limón a tu bebé

Como uno de los remedios caseros más erróneos que hay es darle al bebé agua con gotas de limón. Esta es una de las peores cosas que puedes hacer. El limón es muy ácido para tu bebé y terminará causándole otros problemas y sin haberle quitado el hipo.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario